La exedil del PP víctima de un presunto acoso sexual retrata a Ayuso: “El partido no me amparó”

Mensajes internos del PP muestran que la exedil de Móstoles recibió instrucciones de no denunciar su presunto acoso sexual y laboral, a pesar de sus solicitudes de intervención y activación de protocolos.

05 de febrero de 2026 a las 18:48h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su mano derecha, Alfonso Serrano, han asegurado públicamente durante el día de hoy, que no existen indicios de acoso sexual o laboral por parte del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista tal y como denuncia la exedil del PP en el municipio. Serrano llegó a calificar la denuncia como una “disputa laboral” y afirmó que, en una de las reuniones con la víctima, esta negó que se tratara de acoso.

Sin embargo, estas declaraciones chocan con los mensajes y documentos publicados por 'El País' que muestran una versión diferente a la gestión interna del PP con la denuncia.   La entonces vicesecretaria de Organización del partido, Ana Millán, y Alfonso Serrano pidieron a la concejala que no hiciera pública su denuncia ni acudiera a la justicia, advirtiéndole de que podría perjudicar su vida personal y familiar. En los mensajes intercambiados, Millán llegó a preguntarle: “¿De verdad te merece la pena? ¿Por tus hijos, por ti, por tu padre?”, instándola a mantener silencio.

Estos contactos ocurrieron después de que la exedil enviara varios escritos y participara en reuniones con la dirección del PP, en los que pedía de manera explícita que se activara el protocolo interno de prevención y actuación frente al acoso y que se tomaran medidas de intervención. Según la información publicada, los responsables del partido no tomaron ninguna acción efectiva, por lo que la concejala decidió finalmente darse de baja del PP el 3 de octubre de 2024, denunciando en su carta a Ayuso que se había sentido completamente desamparada.

"Por el presente escrito solicito mi baja en el Partido Popular motivada por la falta de amparo que he tenido" iniciaba dicha carta.

Este caso sigue generado críticas sobre cómo el partido ha mostrado gestionar esta situación y la oposición recrimina al Partido Popular de no no ofrecer a la concejala el respectivo respaldo ante estas situaciones. En los documentos filtrados se muestran cómo sus denuncias fueron ignoradas y evidencianla falta de protección y amparo dentro del partido frente a situaciones de acoso.

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Lo más leído