¿Qué tiene la jueza sobre la mesa?
Según fuentes judiciales, la jueza instructora Cristina Pastor Recover dirige las Diligencias Previas 36/26. Se trata de un procedimiento que se encuentra en una fase muy inicial, algo habitual en este tipo de tragedias, donde la prioridad absoluta es el levantamiento e identificación de los cadáveres, lo cual, logicamente puede demorar la investigación de las causas.
Esta labor resulta esencial para la instrucción, ya que permitirá esclarecer posibles responsabilidades, pero tiene, además, una dimensión humana fundamental: facilitar que familiares y allegados puedan comenzar el proceso de duelo.
Por este motivo, fuentes judiciales nos explican que, hasta ahora, la mayor parte del tiempo, la jueza ha estado sobre el terreno, autorizando el levantamiento de cadáveres y supervisando su posterior identificación. En consecuencia, no ha existido margen material para impulsar otras diligencias distintas a las estrictamente vinculadas a esta fase inicial.
¿Cuál es el siguiente paso judicial?
La Guardia Civil trabaja en plena coordinación con el Juzgado de Instrucción número 2 de Montoro, desarrollando distintas actuaciones en el lugar de los hechos. Según la información facilitada por un miembro de la policía judicial, estas son las principales funciones que se están llevando a cabo:
Servicio de Criminalística:
Este equipo se encarga de la inspección ocular: realización de fotografías, mediciones de la vía, recogida de muestras y análisis del escenario del siniestro. Destacan las imágenes en las que se observa a los agentes sobre la vía ferroviaria, aparentemente fragmentada, señalando con numeración aquellos elementos que resultan relevantes para la investigación.
Aunque no hay ninguna hipótesis clara, fuentes de la Guardia civil nos reconocían que la rotura de la vía es un factor a tener en alta consideración como posible razón del siniestro, no obstante no nos concluyen ningún dato como definitivo.
Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO):
Conocida por investigaciones de gran complejidad, como el caso koldo, esta unidad está asumiendo la toma de declaraciones y la recogida de muestras de ADN de los familiares con el objetivo de proceder a su posterior cotejo.
Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba.
Su papel será clave a lo largo de toda la instrucción judicial. Trabaja en estrecha coordinación con el juzgado y es la encargada de elaborar los informes que se remitirán al Ministerio Fiscal.
Estos informes permitirán a la Fiscalía valorar si procede impulsar la causa penal. Será finalmente la jueza instructora quien decida si amplía las diligencias previas, es decir, inicia citaciones de investigados e interrogatorios, o si, por el contrario, no aprecia responsabilidad penal y el procedimiento debe continuar por la vía contencioso-administrativa para reclamar los daños y perjuicios a la Administración pública.
Según las fuentes consultadas, la policía judicial ya está tomando declaración a técnicos y recabando documentación de Adif, Renfe e Iryo, además de coordinarse de forma constante con el juzgado para las labores de levantamiento de cadáveres.
¿Habrá independencia judicial?
Se ha conocido que varias asociaciones, algunas de ellas personadas también en otros procedimientos judiciales de relevancia, como el caso Begoña Gómez, han solicitado intervenir en la investigación de Adamuz como acusaciones populares.
En un contexto de creciente presión mediática y social, será la justicia quien determine qué partes pueden personarse en la causa y quiénes podrían, en su caso, resultar responsables.
La investigación judicial es, por definición, independiente, o al menos así debe ser. No obstante, no puede ignorarse que pueden existir presiones que pueden intentar interferir en el desarrollo de una instrucción de esta magnitud.
Frente a ello, el sistema judicial cuenta con mecanismos de protección. El Consejo General del Poder Judicial dispone de herramientas destinadas para salvaguardar la independencia de la jueza instructora y garantizar que el procedimiento se desarrolle conforme a Derecho. Nos dicen fuentes judiciales que la investigación se está desarrollando con plena independencia y que como ocurren, dicen, en el 100% de causas, habrá independencia.