El asesor principal de Vox, Kiko Méndez-Monasterio, factura casi 27.000 euros al mes al partido a través de una sociedad sin empleados

El contrato incluye asesoría directa a Santiago Abascal, preparación de intervenciones y apoyo en la comunicación política hasta el final de la legislatura.

26 de enero de 2026 a las 13:46h
Kiko Méndez-Monasterio
Kiko Méndez-Monasterio

El partido Vox paga 26.795 euros al mes a su principal asesor político, Kiko Méndez-Monasterio, mediante la sociedad mercantil Tizona Comunicación SL, una empresa que no tiene trabajadores registrados. Así consta en un contrato firmado el 1 de junio de 2024 entre Méndez-Monasterio, como administrador único de la compañía y junto a Javier Cortés, presidente de Vox Sevilla, en representación del partido.

Según ha publicado 'ElConfidencial' esta mañana, el contrato fija una retribución base de 22.145 euros mensuales más IVA, lo que eleva el importe total hasta casi 27.000 euros al mes. El acuerdo incluye una cláusula de exclusividad, por la que el asesor no puede prestar servicios a otros clientes sin autorización previa del partido.

Méndez-Monasterio adquirió en 2024 la sociedad Tizona Comunicación SL, anteriormente en manos del hijo del fundador de Intereconomía, coincidiendo con la firma del contrato con Vox. El acuerdo tiene una vigencia mínima hasta el final de la actual legislatura, y si esta se desarrolla con normalidad, el contraro alcanzarán cerca de un millón de euros987.900 euros con IVA incluido por los servicios de asesoría a Santiago Abascal, así como por tareas de apoyo.

El acuerdo detalla que la empresa debe prestar una asesoría permanente a la Presidencia de Vox, lo que incluye la preparación de intervenciones públicas y parlamentarias, apoyo en la elaboración de mensajes y notas de prensa, asistencia en la gestión de la comunicación política, así como la preparación de debates y actos públicos. Estos servicios se prestan directamente para el presidente del partido.

De acuerdo con las cuentas depositadas, Tizona Comunicación SL no registra empleados, ni fijos ni eventuales. Durante el ejercicio de 2024, la empresa ingresó 327.025 euros y cerró el año con un beneficio de 19.141 euros.

Pelea con Pablo Iglesias

Según recogía 'El País' en 2019, Kiko Méndez-Monasterio ha sido una figura clave en la estructura interna de Vox desde su fundación, desempeñando un papel central en la definición de la estrategia política, el discurso público y el diseño de campañas electorales del partido. El diario también informó que en 1998 agredió a un grupo de estudiantes —entre ellos Pablo Iglesias— con patadas y golpes por haber retirado una pancarta en defensa de Pinochet; por aquel entonces, Méndez-Monasterio formaba parte de Alianza por la Unidad Nacional, dirigida por el líder falangista Ricardo Sáenz de la Ynestrillas.

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Lo más leído