Hay que empoderarse frente al odio y las amenazas

Rubén Sánchez, secretario general de FACUA
31 de enero de 2026 a las 12:35h
El "activista" y "bulero" Vito Quiles, retenido por un policía
BATALLAR CONTRA EL ODIO | En Ocasiones Veo Fraudes

Es realmente agotador y produce un enorme desgaste físico y psicológico. Pero no nos queda otra opción que hacerlo. Una y otra vez.

Tenemos que contestar en los tribunales a los insultos, las amenazas, el acoso y las campañas de difamación de la extrema derecha contra dirigentes políticos y de movimientos sociales o contra cualquier ciudadano que se atreva a alzar la voz para defender los derechos de la gente con un discurso que les resulte molesto a ellos.

Hay quien dice que no sirve para nada, que van a seguir haciéndolo, que se ríen de las demandas y denuncias. Pero no, os aseguro que no. Antes o después, muchos pararán. El problema es que saben que son muy pocos los que vamos a los tribunales. El problema es que hay quienes pueden asumir sin grandes esfuerzos una primera condena, aunque la indemnización represente decenas de miles de euros, porque tienen dinero suficiente o porque lo recaudan en una campaña de crowdfunding.

Pero cuando las condenas se acumulen, cuando las cifras se multipliquen, verán que no les sale rentable. Que el negocio de la difamación empieza a provocar pérdidas. Para algunos, incluso la ruina económica. Y entonces comenzarán a parar. Entonces asumirán que no merece la pena esa cruzada contra los demócratas, que su cacería de rojos, como nos llaman, puede salirles muy cara.

Comenzarán a parar incluso algunos de esos pseudomedios que han convertido el insulto y la mentira en su forma de hacer caja. Porque puede que las indemnizaciones que representen sus condenas alcancen cifras muy superiores al dinero público que de forma tan oscura ingresan.

Pero para lograr eso, es necesario que todos los que somos víctimas de los ataques de la ultraderecha tomemos conciencia de que podemos empoderarnos. De que no basta con desmontar sus mentiras en las redes o en los medios de comunicación. De que también tenemos que batallar en los tribunales, por agotador que nos resulte. Porque si no les contestamos, irán a más. Sí, parece que es imposible, pero todavía pueden ir a más. Y tenemos que utilizar todos los recursos legales que tenemos a nuestro alcance para intentar pararlos

Sobre el autor
Rubén Sánchez, secretario general de FACUA
Rubén Sánchez

Columnista en 'ElConstitucional.es'

Ver biografía
Lo más leído