Juanma Moreno prosigue con su aplaudida gestión del temporal: Andalucía propone flexibilizar fondos Next Generation para afrontar los daños

El objetivo, según ha explicado, es reunir el máximo de recursos posibles para que, una vez remita el temporal y finalice la situación de emergencia, se pueda recuperar la normalidad “en el menor tiempo posible”.

07 de febrero de 2026 a las 16:02h
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz propondrá flexibilizar y adaptar parte de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), incluidos en los Next Generation, con el fin de destinarlos a la reconstrucción de las zonas más afectadas por las recientes borrascas y a la reactivación económica del sector primario.

El objetivo, según ha explicado, es reunir el máximo de recursos posibles para que, una vez remita el temporal y finalice la situación de emergencia, se pueda recuperar la normalidad “en el menor tiempo posible”. Moreno ha realizado estas declaraciones durante una visita a distintas áreas afectadas en la provincia de Córdoba, así como al Puesto de Mando Avanzado instalado en la capital para el seguimiento de las lluvias y del estado de los cauces y embalses.

El presidente andaluz ha recalcado que la prioridad inmediata sigue siendo el dispositivo de emergencias y la vigilancia de ríos y pantanos, aunque ha subrayado la necesidad de empezar a planificar con rapidez la reparación de los daños causados. “Ahora lo urgente es evitar la pérdida de vidas humanas y de bienes esenciales como las viviendas, pero también debemos pensar en cómo ayudar a las personas a volver a sus hogares y a rehacer su día a día”, ha señalado. En este sentido, ha añadido que también será necesario reactivar el sistema productivo y sectores como el turismo, que se han visto perjudicados por el temporal.

Llamamiento al Gobierno central

Tras las primeras estimaciones, Moreno ha reconocido que el impacto económico de las borrascas “va a ser millonario”. Ha avanzado que, a partir del martes o miércoles, cuando se prevé que amaine lo peor del episodio meteorológico, se procederá a cuantificar los daños para poner en marcha la fase de recuperación. Una etapa que, según ha advertido, condicionará “el presupuesto de toda la Junta de Andalucía”.

El presidente ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que se sume a este esfuerzo, tanto a través del Fondo de Contingencia como solicitando a la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad comunitario, independiente de los recursos del MRR incluidos en los Next Generation.

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Lo más leído