Los indicadores actitudinales en base a la teoría de Almond y Verba: también están presentes en las encuestas del CIS

Existen una gran variedad de indicadores actitudinales -indicadores de actitudes ante los múltiples objetos políticos- que categorizamos en base a los cuatro tipos de objetos políticos definidos por Almond y Verba.

07 de enero de 2026 a las 00:43h
Imagen que evoca a la ciudadanía de un país
Imagen que evoca a la ciudadanía de un país

Existen una gran variedad de indicadores actitudinales -indicadores de actitudes ante los múltiples objetos políticos- que categorizamos en base a los cuatro tipos de objetos políticos definidos por Almond y Verba. En España, de hecho, muchos indicadores del CIS poseen elementos de la cultura política.

Existen una gran variedad de indicadores actitudinales agrupados en torno a los objetos políticos:

INDICADORES ACTITUDINALES REFERENTES A LOS ATRIBUTOS GENERALES DEL SISTEMA

  • ORIENTACIONES HACIA EL RÉGIMEN: para cualquier sistema político, y en especial para la democracia, es fundamental la aceptación y el apoyo difuso por parte de la población. Este fue uno de los principales elementos del estudio de Almond y Verba, desde el punto de vista sistémico (de Easton), la legitimidad se puede entender como el apoyo difuso al sistema que favorece su continuidad a largo plazo, como una reserva de confianza para los periodos en que el apoyo es menor.

Ejemplo: Actitudes de los españoles hacia el sistema en el proceso de Transición del autoritarismo a la democracia en España. También, la crisis económica o la propia desafección política se supera con esa reserva de confianza. Así mismo, a partir de los años 60, se comienza una inclinación hacia el sistema democrático que se acentuará en 1976.

  • ORIENTACIONES HACIA LA COMUNIDAD POLÍTICA: el sistema político se sustenta sobre una comunidad política, el conjunto de miembros que lo componen. La identificación de los individuos con esta comunidad es fundamental para la estabilidad del sistema, ya que actúa como reserva de apoyo difuso. Una orientación positiva hacia la comunidad política integra a los individuos, es decir, construye una base para la estabilidad del sistema. Sin embargo, la des-identificación con la comunidad política menoscaba el propio sistema político, la propia legitimad del sistema.

Estas orientaciones son de capital importancia en Estados de composición multiétnica o con diversas identidades nacionales, ya que los grupos pueden llegar a cuestionar la delimitación territorial y poblacional del sistema.

Un ejemplo son los estudios de los sentimientos de pertenencia y los nacionalismos (como la identificación nacional subjetiva -ej. si te crees más español o catalán-).

Por ejemplo, los europeos no tenemos ese grado de orientación hacia la comunidad, como sí lo tienen en EEUU. Pues los europeos no nos creemos todos afines o iguales (un español se cree diferente de un alemán). Todo esto tiene que ver con las orientaciones políticas.

  • LA CONFIANZA INTERPESONAL: necesidad de confianza interpersonal entre los miembros del sistema, que denota el nivel de cohesión de la comunidad y la convicción de que, en general, se siguen las normas de dicha comunidad.

INDICADORES ACTITUDINALES REFERENTES AL “SELF”

Son orientaciones relativas al propio papel en la política, es decir, se mide la propensión a participar en la vida política.

  1. EL INTERÉS POLÍTICO SUBJETIVO: cómo se orienta el entrevistado hacia la política en general. Se trata de una escala en la que cada entrevistado auto-valora su interés por la política. En España, el grado de interés por la política es muy bajo.
  2. LA EFICACIA POLÍTICA SUBJETIVA: es la percepción del individuo de sus capacidades para entender la política e incidir en ella. Se relaciona con la disposición a participar en política. Se distingue entre: 
  • EFICACIA INTERNA: capta la esencia del individuo de tener a su disposición medios para influir en la política.

Pregunta del CIS sobre eficacia interna: “La política le parece tan complicada que la gente como usted no puede entender lo que pasa?”  El indicador de no entender la política se relaciona (es propio) con la cultura de súbdito. Cuanto más de acuerdo esté la población con esta afirmación estaremos relacionados con una cultura de súbdito (el no entender la política), lo que nos llevará a una situación de inestabilidad. Con la educación, con los medios de comunicación, con el acceso de la información, se entenderá mejor la política, algo propio de las sociedades post-industriales.

  • EFICACIA EXTERNA: refleja la percepción de que las autoridades o el sistema son sensibles a nuestras demandas. La pregunta del CIS sobre eficacia externa es: “Cree usted que los políticos buscan ante todo su interés personal?”.
Sobre el autor
Logotipo de ElConstitucional.es
ElConstitucional.es
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído