La película ‘Sirat’, dirigida por Óliver Laxe, fue la gran triunfadora de la XVIII edición de los Premios Gaudí al alzarse con ocho estatuillas, incluyendo Mejor Película en lengua no catalana y múltiples reconocimientos en categorías técnicas durante la gala celebrada el domingo 8 de febrero en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
El filme, que sigue cosechando éxitos tras sus nominaciones a los Oscar 2026 como Mejor Película Internacional y Mejor Sonido, dominó la noche con premios a fotografía, sonido, efectos visuales, música original, diseño de producción, diseño artístico y maquillaje y peluquería, entre otros.
En paralelo, ‘Frontera’, de Judith Colell, sorprendió al obtener cuatro galardones, entre ellos el de Mejor Película en lengua catalana, el Premio del Público, Mejor Vestuario y Mejor Actriz Secundaria para Bruna Cusí. La directora dedicó su victoria a quienes buscan refugio y defendió el papel del cine como herramienta de empatía y memoria.
En las categorías interpretativas, Mario Casas fue reconocido como Mejor Actor Protagonista por su papel en Molt lluny, mientras que Ángela Cervantes obtuvo el premio a Mejor Actriz Protagonista por La furia, y Llúcia Garcia fue nombrada Mejor Actriz Revelación por Romería.
Otras películas también destacadas incluyeron Sorda, que sumó varios premios técnicos y de dirección, y títulos galardonados en animación y documental, reflejando la diversidad y vitalidad del cine catalán y español en esta edición de los Gaudí.