El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, instó este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que dé "marcha atrás" y "revierta" el modelo de financiación autonómica que ha presentado su Ejecutivo, el cual ha sido rechazado por todas las CCAA excepto Cataluña. Al mismo tiempo, Feijóo se comprometió a promover un sistema de financiación "justo", "transparente" y "pensando en todos los españoles", y ofreció a las CCAA del PSOE el documento firmado por todos los 'barones' del PP en Zaragoza.
Por lo importante.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 18, 2026
Un sistema de financiación justo y duradero. pic.twitter.com/FBNlmIA0fc
"Para nosotros la igualdad entre españoles no está en venta. El PP no puede llegar a la Presidencia del Gobierno rompiendo la igualdad ante los ciudadanos", afirmó Feijóo durante un acto en el World Trade Center de Zaragoza, en el que también participaron el presidente autonómico, Jorge Azcón, y la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca.
Feijóo busca dividir al PSOE por la financiación autonómica
Tras la firma de la llamada 'Declaración de Zaragoza' con los presidentes del PP, que recoge las bases del sistema de financiación que el partido impulsaría si gobernara, Feijóo defendió su "proyecto común" para España frente al "desguace" del Estado que, según él, busca el Gobierno de Pedro Sánchez tras su pacto "bilateral" con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Además, instó a ambos a dejar de "engañar" y "usar" a los catalanes. Feijóo destacó que la 'Declaración de Zaragoza' —firmada por los 11 presidentes del PP, los dos presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los presidentes regionales del PP— podría ser suscrita por todos los presidentes autonómicos de España, incluidos los del PSOE.
En este sentido, tal y como venimos avanzando en 'ElConstitucional.es', durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este miércoles, tal y como avanzamos en este periódico, todas las comunidades autónomas -incluídas las gobernadas por el PSOE- salvo Cataluña expresaron su oposición al modelo planteado por el Ejecutivo, al considerar que está "viciado" por el pacto previo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.