El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este domingo en Zaragoza a los presidentes autonómicos de su formación con la intención de consensuar una respuesta conjunta a la propuesta de financiación impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, en pacto con ERC, y de perfilar las bases del modelo que el PP pondría en marcha si accede al Gobierno central, según han trasladado a 'ElConstitucional.es' fuentes del partido.
El PP ya ha dejado claro su rechazo al nuevo esquema de financiación defendido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que contempla aumentar la cesión del IRPF a las comunidades del 50% al 55% y la del IVA del 50% al 56,5%, lo que permitiría incrementar los recursos del sistema de financiación en unos 16.000 millones de euros de cara a 2027.
Durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este miércoles, tal y como avanzamos en este periódico, todas las comunidades autónomas -incluídas las gobernadas por el PSOE- salvo Cataluña expresaron su oposición al modelo planteado por el Ejecutivo, al considerar que está "viciado" por el pacto previo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Feijóo, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de "jugar con la igualdad" de los españoles, ha adelantado que llevará la posición contraria de las comunidades autónomas al encuentro previsto el próximo lunes en La Moncloa con Sánchez, al entender que el sistema "no responde a las necesidades de la gente, sino a la exigencias del separatismo". En este sentido, aseguró: "Seré altavoz de lo que es justo. No se puede seguir adelante con esto", afirmó esta semana.
Presentaremos una declaración con los principios básicos que debe contar el nuevo sistema de financiación.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 17, 2026
Y la llevaré a Moncloa. pic.twitter.com/u08pMjc9we
Feijóo derogará el nuevo modelo de financiación autonómica si llega a La Moncloa, confirman desde Génova 13
Desde el Partido Popular consideran que el nuevo modelo que el Gobierno intenta "imponer" deja de lado el consenso y supone una "deslealtad institucional y una traición a los españoles". Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que exista "privilegio" o "trato de favor" hacia Cataluña con esta propuesta y ha insistido en que las comunidades autónomas tendrán la opción de no aplicarla. "El que quiera seguir con un modelo previo porque cree que le va mejor, no hay problema", señaló este miércoles.
Bajo este contexto, tal y como venimos informando en 'ElConstitucional.es', no hubo lugar para la sorpresa. El primer encuentro entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para abordar el acuerdo de financiación autonómica sellado entre Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, concluyó con un fracaso contundente tras más de cuatro horas de debate.
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, todos los consejeros autonómicos manifestaron su rechazo claro al nuevo modelo, sustentado en el denominado principio de ordinalidad. Este criterio plantea que las comunidades que más contribuyen a las arcas del Estado sean también las que reciban un mayor volumen de inversiones y recursos. En esta oposición, que dejó aislados al Gobierno y a la Generalitat, coincidieron tanto los representantes del PP como los consejeros socialistas de Castilla-La Mancha y Asturias. Todos ellos calificaron el acuerdo como un "chantaje", lo tacharon de "insolidario" y advirtieron de que podrían llevarlo ante los tribunales.