Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, ha puesto en marcha una 'ofensiva total' contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, a raíz del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). El PP busca ansiosamente 'al Mazón del PSOE', esto es, un culpable dentro del Gobierno al que le puedan achacar una negligencia política como la negligente gestión de la Dana que llevó a cabo el expresidente de la Generalitat valenciana Carlos Manzón (PP), todavía diputado en las Cortes Valencianas. Centran, así, en el PP su estrategia política en la gestión del siniestro que costó la vida a 45 personas convencidos 'populares' consultados por 'ElConstitucional.es' que esta tragedia a Sánchez le desgasta aún más que el 'caso Koldo'.
Exigimos la dimisión de Puente por mentir sobre la renovación de la vía donde se produjo el accidente ferroviario de Adamuz.
— Miguel Tellado (@Mtelladof) January 25, 2026
El Gobierno de Sánchez ocultó información clave a las familias de las víctimas y ha tratado de engañar a todo el país. pic.twitter.com/PUdC1SXB20
Bajo este contexto, el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha acusado al Ejecutivo de “mentir” y “ocultar información” sobre el descarrilamiento del tren de Iryo, pese a las múltiples comparecencias públicas realizadas por el ministro de Transportes en los días posteriores al accidente. Tellado ha exigido la dimisión inmediata de Óscar Puente por su actuación tras la tragedia.
Según ha denunciado el dirigente popular, el Gobierno habría ocultado datos clave “que solo Puente y su equipo tenían” sobre el estado de la vía. Tellado se ha referido así a una información publicada este domingo por el diario El Mundo, en la que se asegura que el tramo donde se produjo el descarrilamiento combinaba materiales nuevos con elementos instalados en 1989. En una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del PP, Tellado ha afirmado: “Óscar Puente se ha pasado toda la semana repitiendo hasta la saciedad que la vía Madrid-Andalucía había sido completamente renovada con una inversión de 700 millones de euros. Hoy sabemos que Óscar Puente mintió”.
El PP también pone en el foco a Pedro Sánchez
A su juicio, “mentir así, a la cara de los españoles, invalida a Óscar Puente para continuar al frente de este ministerio ni un minuto más”. Además, ha llegado a calificar al ministro como “un bulo”, al considerar que “ha hablado de renovación completa de la vía cuando lo que hoy recoge ‘El Mundo’ es una renovación parcial”.
Desde la dirección del Partido Popular sostienen que el presidente del Gobierno ha “fallado” a los ciudadanos tras el accidente de Adamuz y avanzan una ofensiva política destinada a confrontar lo que consideran una “mala gestión” del Ejecutivo actual con la de los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Fuentes del partido han indicado a Europa Press que durante esos mandatos no se produjeron siniestros de esta gravedad vinculados al estado de la red ferroviaria.
“El Gobierno de Sánchez ha fallado en lo que más fuerte es el PP, que es en la gestión. Hemos gobernado España casi ocho años con Rajoy y ocho con Aznar y ni se iba la luz —en alusión al apagón del 28 de abril— ni los accidentes eran por las vías”, han señalado las mismas fuentes.