El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo en un acto electoral celebrado en Calatayud que, en caso de llegar al Gobierno, impulsará una Ley de Regeneración Democrática que impedirá conceder indultos como el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tramita para el ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Durante su intervención, Feijóo ha cuestionado que el Gobierno pueda recurrir a esta medida de gracia para una persona condenada por el Tribunal Supremo en el ejercicio de sus funciones, una posibilidad que ha calificado como una “perversión absoluta”. El dirigente popular ha denunciado lo que considera una “degradación moral” del Ejecutivo, al que ha acusado de aprovechar distintas circunstancias políticas y sociales para impulsar decisiones controvertidas. En este sentido, ha afirmado que estos episodios forman parte de uno de los “cuatro capítulos” de la corrupción que, a su juicio, han marcado la última semana, sosteniendo que los intereses generales “no forman parte de las prioridades del Gobierno”.
Feijóo también ha defendido que “la primera exigencia para proteger la libertad es no depender de una dictadura”, en referencia al anuncio del empresario Víctor de Aldama, quien afirma disponer de documentación relacionada con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y una presunta financiación irregular del PSOE.
Asimismo, el presidente del PP ha recordado la reciente renuncia al acta de diputado del ex ministro José Luis Ábalos, actualmente en prisión, un hecho que ha señalado como inédito en casi cinco décadas de democracia. Feijóo ha atribuido la trayectoria política de Ábalos al “sanchismo”, destacando que Pedro Sánchez le otorgó cargos de máxima responsabilidad tanto en el Gobierno como en el partido.
Por último, ha criticado los relevos producidos tras la salida de Ábalos, tanto en el Congreso como en el PSOE y en el Ministerio de Transportes, calificándolos como un reflejo de lo que considera el “resumen del sanchismo”.