El Supremo tumba la querella de Vox contra Sánchez por una supuesta revelación de secretos

El partido de Santiago Abascal acusaba al presidente del Gobierno de filtrar a Ábalos que estaba siendo investigado por la UCO solo con recortes de prensa

21 de enero de 2026 a las 15:30h
Pedro Sánchez, en un acto reciente
Pedro Sánchez, en un acto reciente

El Tribunal Supremo ha echado este miércoles un jarro de agua fría a Vox al tumbar su querella contra Pedro Sánchez al que acusaba de haberse reunido en la Moncloa con José Luis Ábalos para filtrarle que estaba siendo investigado por la Guardia Civil. Por ello, los de Abascal acusaban al jefe del Ejecutivo de un delito de revelación de secretos, encubrimiento y obstrucción a la Justicia.

En su resolución, el Alto Tribunal tumba la querella de Vox y afirma que los hechos "no son constitutivos de ilícito penal alguno", por lo que acuerda su inadmisión y el archivo de las actuaciones. Y, básicamente, el juez reprocha al partido ultra de basar su querella en recortes de prensa.

"La sola publicación en un medio de comunicación de que el querellado observó un determinado comportamiento no puede justificar por sí sola la apertura de un procedimiento penal contra él pues, aunque la noticia se basa en la declaración del entrevistado, su relato no está acompañado de ningún dato objetivo que ampare mínimamente la veracidad de lo afirmado en sede periodística, ni se respalda con indicios o principios de acreditación que le presten apoyo, privando de consistencia a la imputación e impidiendo que la querella pueda ser admitida sin quebrar la proscripción de investigaciones prospectivas al que se ha hecho anterior referencia", afirma la resolución, cuyo ponente es el magistrado Pablo Llarena.

Sobre el autor
javier ruiz
Javier Ruiz de Vergara

Redactor de ElConstitucional.es

Ver biografía
Archivado en
Lo más leído