Sánchez contra Elon Musk: desmonta en X un bulo difundido por el multimillonario

Pedro Sánchez contesta al empresario Elon Musk en X sobre la regulariazión de migrantes que sigue generando debate y sigue provocando una ola de bulos.

30 de enero de 2026 a las 11:11h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha respondido este jueves por la noche en la red social X  a un comentario del empresario Elon Musk (propietario de X) y de la empresa SpaceX, sobre la decisión de España sobre la regularización extraordinaria de migrantes en España.

El choque comenzaba cuando un usuario de X comentaba la noticia de la regularización que permitirá a miles de personas migrantes en situación administrativa irregular acceder a permisos de residencia y trabajo en España. Este usuario comentaba que el objetivo era "derrotar a la extrema derecha": "Al legalizar a 500.000 inmigrantes ilegales con el pretexto de derrotar a la ultraderecha, Pedro Sánchez se está quitando la máscara. Esto es ingeniería electoral.".

"La lógica es simple: legalizar a medio millón de personas, acelerar su obtención de la ciudadanía (lo que lleva apenas dos años para muchos) y efectivamente se ha importado un bloque de votantes masivo y leal que está en deuda con la izquierda".

A este mensaje el millonario contesto con un escueto "Wow", tweet que conseguía una amplia difusión del comentario en la red social. No obstante, y como estamos ya acostumbrados de recibir con este tema tan polémico y sensible, se trata de un bulo.

Los extranjeros que se regularicen no podrán votar en las elecciones generales ni en las autonómicas. Según la LOREG, el artículo 176 establece que los inmigrantes con residencia legal sí pueden participar en las elecciones municipales, pero solo si cumplen ciertos requisitos: haber residido de forma continua en España al menos cinco años, que exista un convenio de reciprocidad con su país de origen, estar empadronados en el municipio correspondiente y estar inscritos en el censo electoral. En consecuencia, los migrantes que obtengan ahora la residencia legal gracias al Real Decreto impulsado por el Gobierno no tendrán derecho a voto en comicios nacionales, y solo podrían hacerlo en municipales si cumplen todas estas condiciones.

La respuesta de Sánchez no se hizo esperar "Mars can wait. Humanity can’t" (Marte puede esperar. La humanidad no). Con ella, Sánchez quiere subrayar el carácter humanitario de esta medida, sin implicaciones electorales. El presidente pone el foco en que la medida solo busca garantizar derechos y regularizar la situación administrativa de miles de personas migrantes en España, mientras que los bulos que continúan amplificando el miedo, siguen expandiéndose. 

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Archivado en
Lo más leído