El ministro Óscar Puente pide no “especular” y desmonta los bulos sobre la causa del accidente en Adamuz: desde la soldadura hasta la rotura de la vía

Puente pide cautela y recuerda que la investigación sigue en curso, mientras técnicos evalúan la rotura de la vía y descartan de momento fallos de soldadura, exceso de velocidad o error humano.

20 de enero de 2026 a las 10:28h
El ministro transportes movilidad sostenible, Óscar Puente
El ministro transportes movilidad sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha pedido prudencia y evitar especulaciones sobre las causas del grave accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), que ha dejado 41 fallecidos y más de un centenar de heridos. En una entrevista con 'eldiario.es', el ministro insistió en que, en este momento, “hablar de las causas del accidente … es pura especulación”, advirtiendo que no dará creedibilidad a interpretaciones sin base técnica.

Puente explicó que algunas hipótesis que circulan, como que el siniestro puede deberse a un problema concreto de soldadura, no cuentan con respaldo de los técnicos en esta fase inicial y que actualmente estamos “en la fase de recopilar datos”, por lo que ninguna teoría puede considerarse definitiva aún.

En el mismo sentido, el ministro ha señalado que, aunque se ha detectado una rotura o alteración de la vía, “no se puede saber por ahora si esa rotura fue la causa del descarrilamiento o una consecuencia del mismo”, remarcando que serán los propios técnicos quienes determinen las causas del siniestro.

Fallo humano

"La vía forma parte de una línea renovada a partir del año 2021 con una inversión de 700 millones de euros. En concreto ese tramo se renovó en mayo de 2025. Ha pasado una revisión geométrica y otra dinámica hace dos meses. Es decir, era una infraestructura en perfecto estado. No se puede hablar de falta de inversión o de mantenimiento. No se descarta nada. Yo no soy quién para descartar o para concluir”, aseguró el ministro sobre la pregunta si descarta la posibilidad de que hubiese sido un fallo humano.

Como ya os adelantábamos ayer en ElConstitucional.es, el ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó que la rotura del carril detectada por la Guardia Civil no se limita a un solo trozo, sino que se extiende a lo largo de 200 o 300 metros de vía

El ministro también descartó que el accidente se debiera a un exceso de velocidad o a un posible fallo humano del maquinista, y recordó que el tren de Iryo era nuevo y había sido revisado recientemente, lo que elimina estos factores como causas probadas por el momento.

Archivado en
Lo más leído