El ministro Óscar Puente responde en ‘Mañaneros 360’ de TVE: se pronuncia sobre la huelga general de maquinistas

Puente defendió en TVE la gestión del Ministerio tras el accidente de Adamuz, criticó las interpretaciones surgidas por la filtración de audios y abordó la huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf.

21 de enero de 2026 a las 13:14h
Entrevista de óscar Puente en Mañaneros 360
Entrevista de óscar Puente en Mañaneros 360

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha intervenido este miércoles en el programa 'Mañaneros 360' de TVE, donde ha respondido a las preguntas del periodista Javier Ruiz surgidas tras la difusión de los audios del maquinista del tren Iryo implicado en el accidente de Adamuz y se ha pronunciado también sobre la convocatoria de huelga general de maquinistas de hoy.

Puente ha lamentado la “confusión que generan este tipo de filtraciones”, que, según ha señalado, son analizadas “por personas que no tienen el conocimiento suficiente ni han estado en el lugar de los hechos”, lo que da lugar a interpretaciones “que no tienen nada que ver con la realidad”.

El ministro ha explicado que cuando el maquinista del Iryo se comunica con el centro de control, todo el accidente ya se había producido. “El tren ya está detenido en su punto final, detenido y bloqueado, como el mismo maquinista ha dicho”, afirma. Para entonces, según Puente, ya se habían producido tanto el descarrilamiento como el choque, aunque el conductor no fue consciente de ello en ese momento.

Puente ha detallado que los cinco primeros coches del tren Iryo no sufrieron daños que se percibieran de manera evidente, hasta el punto de que, en las inspecciones posteriores, “ni siquiera se había caído nada dentro”. Según ha explicado, tanto los pasajeros de esos coches como el propio maquinista solo percibieron vibraciones y movimientos, pero no el impacto. Aunque esos cinco coches estaban descarrilados, el tren ya estaba completamente detenido cuando el conductor se bajó para comprobar la situación.

El ministro ha añadido que el maquinista no pudo ver el otro tren, ya que este se encontraba a unos 800 metros, después de haber colisionado con los vagones sexto, séptimo y octavo del Iryo. “Hay un escenario que no ve”, ha insistido Puente, para explicar por qué el conductor no fue consciente del choque en sus comunicaciones iniciales.

Puente ha subrayado que todo ocurrió en apenas nueve segundos, desde el descarrilamiento hasta la colisión, y ha recalcado que cuando se produjeron las llamadas del maquinista, el tren ya estaba detenido, aunque el conductor aún no era consciente del alcance del accidente.

En cuanto a la huelga anunciada por el sindicato de maquinistas Semaf, Puente se mostró partidario de abrir una vía de diálogo y puso el acento en la situación emocional del colectivo. El ministro aseguró que el Gobierno intentará llevar a cabo una conversación fluida con los representantes sindicales.

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Archivado en
Lo más leído